Imagenes Animadas - Gifs Animados
SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
•Utilizar el lenguaje oral para dirimir diferencias, establecer acuerdos.
•Aplicar los saberes sobre los paratextos icónicos y verbales que se encuentren en la tapa y en la contratapa para seleccionar cuentos de Hadas
•Dictar al maestro lo producido en grupo
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Desarrollar y fortalecer el habla, la escucha activa, el lenguaje oral con el intercambio de opiniones, argumentos para llegar a acuerdos y seleccionar 10 cuentos clásicos de Hadas,
• Anticipar el contenido de los cuentos de Hadas, identificando algunos elementos paratextuales en la tapa, contratapa, como título, las ilustraciones, el formato del texto, algunas letras o palabras del título ya conocidas
•.Formar lectores de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de sentidos cada vez más elaborados utilizando cuentos de hadas
MATERIALES: Cuentos clásicos y contemporáneos de Hadas, Cuentos con otras temáticas y otros textos leídos previamente por la docente. Marcadores, papel margarita
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 3. En colectivo: Conversar con los niños/as sobre la presentación de los cuentos, y finalmente sobre la selección de 10 cuentos de Hadas, dos por cada grupo de niños Así mismo, se partirá de sus saberes previos sobre los cuentos y es especial los de Hadas con preguntas como: ¿Qué saben sobre los cuentos?, ¿Qué cuentos de Hadas conocen?, ¿Cómo saben si son o no cuentos de Hadas?
Reflexión previa: ¿Qué pistas pueden leer en los libros de cuentos para poder saber si son de Hadas o no? ¿Dónde las pueden encontrar?
Actividad grupal: se les entrega a los grupos de niños cinco cuentos clásicos para que después de explorados lleguen a acuerdos y seleccionen entre todos, dos cuentos de Hadas.
En colectivo: se hace una reflexión con los niños para que expresen concretamente, ¿Cómo se organizaron para hacer la actividad? ¿Qué les sirvió para seleccionar los cuentos de Hadas? ¿El titulo les ayudo? ¿Cómo pudieron diferenciarlos de los otros cuentos? ¿Cómo hicieron para llegar a acuerdos? ¿Cómo se sintieron haciendo esta actividad colaborativa?
Los niños le dictan a la docente lo que a ellos les sirvió para seleccionar los cuentos de Hadas y reserva el cartel para actividades posteriores
NOTA. Esta actividad será repetida a lo largo del año, con otros paratextos para que poco a poco los niños/as los identifiquen y los aprendan a utilizar.
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
Cuentos clásicos y contemporáneos de hadas seleccionados por los niños/as
Cartel escrito por la docente con aportes de niños.
Grabación en video (la parte en donde los niños están exponiendo cómo llegaron a seleccionar los dos cuentos de Hadas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario