Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No. 10. “Yo también se escribir conjuros”


SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:

•Utilizar la narración de cuentos de hadas como un medio de expresión y comunicación.
•Aprender a narrar atendiendo a la estructura del cuento
•Usar el lenguaje y reflexionar acerca de sus usos sociales en especial en el escenario de la Tertulia “Yo te cuento, tú me cuentas”.
•Ir modificando poco a poco el habla participando activamente en situaciones formales, en variados escenarios y con diferentes interlocutores.
•Desarrollar competencias comunicativas que les faciliten comprender y producir cuentos de hadas como género discursivo de circulación social
Reflexionar sobre sus escritos y otros textos para avanzar en la apropiación del sistema de escritura convencional

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Promover oportunidades de comunicación y reflexión desde el lenguaje oral, gestual, la lectura y la escritura.
•Brindar oportunidades para que los niños/as descubran la forma en la cual el discurso narrativo cuento, se debe desarrollar a la par de sus habilidades lingüísticas y cognitivas.
Propiciar espacios y actividades para que prendan a planificar producciones orales y escritas
•Brindar múltiples oportunidades para que los niños puedan acceder paulatinamente a las convenciones sociales lingüísticas y comunicativas que les ayuden a saber cuándo puede o debe hablar, cuándo le conviene hacerlo, sobre qué puede hablar, con quiénes, en qué escenarios, de qué manera hacerlo.

MATERIALES: Carteles con hechizos conjuros mágicos o hechizos

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Actividad 10: En colectivo:
Reflexión: ¿Por qué creen que el Hada dejó su conjuro escrito? ¿Qué pasaría si se no olvida el conjuro o hechizo para llamar a las Hadas?

Presentación del cartel con el conjuro mágico o Hechizo que dejó el Hada para llamarla a ella o a otras Hadas para que los niños realicen una lectura individual silenciosa.

Luego invita a dos o tres niño/as para que hagan la lectura en voz alta, pausadamente, pronunciando cada palabra, poniendo su sello personal y teniendo en cuenta las instrucciones para hacer el hechizo:

Instrucciones para hacer el Hechizo:
Siéntate donde se sienta el gato,
Cruza los dedos de los pies,
Huele una flor y pronuncia estas palabras:

"¡Gadflykins! ¡Gladtrypins!
¡Gutterpuss and Cass!

¿Qué dice el hechizo? ¿Pudieron leerlo? ¿Comprendieron el mensaje del Hada? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué podemos hacer para poderlo leer y saber cómo llamar a las Hadas? ¿Estas palabras te recuerdan otras? ¿Cuáles?
¿Qué hicieron para entender el texto? ¿Qué cosas del texto nos ayudaron a entenderlo? ¿Qué dice aquí? Señalando alguna palabra del cartel
Deja a los niños que comenten entre sí sus conjeturas.
Les invita a observar el texto del Hechizo o conjuro, y a reflexionar sobre el parecido de ese escrito con los que ellos producen (Se pretende que los niños hagan una comparación con el texto del hechizo y los textos suyos y reflexionar sobre la importancia de escribir convencionalmente para que todos las personas puedan leer nuestros escritos
La docente llama la atención de otro cartel con el significado en español del Hechizo que dejo el Hada. Realiza la lectura en voz alta, haciendo la entonación necesaria para rodear la lectura de misterio, observando las instrucciones para hacer el Hechizo

“Vengan a mí las Hadas,
Vengan a cada chico
y a cada chica”


Nuevamente invita a que lean silenciosa e individualmente primero y luego a dos o tres que realicen la lectura en voz alta... Comparar con el otro cartel
Pregunta ¿Leyeron este cartel? ¿Comprendieron el conjuro? ¿Por qué este sí y el otro no? ¿En que se parecen o diferencian? ¿En que idioma creen ustedes está escrito este conjuro? ¿Qué les sirvió para leer el texto? ¿Estas palabras las han visto escritas en otros textos? ¿Dónde? ¿Qué dice aquí?, señalando cada una de las palabras del conjuro. ¿Dónde dice Hada? ¿Por qué sabes que dice Hada? ¿Algún nombre de tus compañeros se escribe igual? ¿Cuál o cuáles? ¿Qué otras palabras suenan iguales?
Trabajo Individual. Consigna. –
Si el Hada dejó un hechizo o conjuro para que invocaran su presencia o la de otras Hadas, piensen en una situación en donde necesiten invocar a un Hada
Seleccionen un tipo de Hada y su nombre.
Recordemos algunos tipos y nombres de Hadas (Ver actividad 6)

Hadas del Aire: Silfos, Sílfides
Hadas del Agua: Ondinas (Ríos), Nereidas ( Mar) Xanas, Dama del Lago
Hadas del Fuego: Salamandras , Damas del Mago,
las Guardianas del Sur, las Limniades
Hadas de la Tierra: Dríades, Drìpodes, Las Melíades
La Mujer Druida, Las Damas Verdes.
O las Hada de los cuentos de Walt Disney:
Tinkerbell o Campanita el Hada artesana,
Rossetta o el hada jardinera-
Iridessa o el hada de la luz
Fawn o el Hada de los animales
O una diminuta HADA sin nombre, para que lo pongan ustedes, que anda volando con un Duende, montados sobre un colibrí

-Van a producir un conjuro o hechizo como lo hizo el Hada, lo escriben, releen y lo autocorrigen si es necesario, lo reescriben,
-Cuando ya estén seguros que su escrito lo pueden leer y comprender otras personas (para ello se lo dan a leer a un compañero/a) lo escriben en el cuarto de cartulina, pueden ilustrarlo
Recuerden escribir su nombre como autor/a del Hechizo o Conjuro y la fecha en que lo produjeron.
Mientras los niños y niñas trabajan es necesario que la docente los apoye y los lleve a reflexionar para irlos acercando poco a poco al desarrollo de los procesos de adquisición del código escrito, especialmente los nombres de las Hadas que seleccionaron. Lee lo que escribes o estas escribiendo ¿Dónde dice el nombre del Hada? compáralo con el que está escrito en las tiras de cartulina
Trabajo en equipos: Organizarse en parejas, leerse mutuamente el conjuro y comentar sobre lo leído.
En colectivo: Leer las producciones individuales y socializar los comentarios realizados en cada equipo.
La docente selecciona un texto realizado por los niños y lo transcribe en el tablero, lo lee y solicita que lo lean silenciosa e individualmente.
Luego pide sea leído por el autor y pregunta: ¿Dónde dice tu nombre? ¿Por qué sabes que allí dice tu nombre? ¿Lee el nombre del hada que seleccionaste? ¿Por qué sabes que allí dice el nombre del Hada? ¿Con que letra se escribe? ¿Qué te sirvió para leerlo? Ahora lee tu cartel con el hechizo
NOTA: esta actividad se retoma posteriormente, las veces que sea necesario para hacer relecturas y reescrituras, y reflexionar en torno a los procesos de adquisición del código de la escritura convencional individual y en equipo
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…

Grabación en video. Producciones escritas de los cuentos de los niños y sus conjuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario