Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No. 12. “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”

SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
•Utilizar la narración de cuentos de hadas como un medio de expresión y comunicación.
•Aprender a narrar atendiendo a la estructura del cuento
•Usar el lenguaje y reflexionar acerca de sus usos sociales en especial en el escenario de la Tertulia “Yo te cuento, tú me cuentas”.
•Ir modificando poco a poco su habla participando activamente en situaciones más formales, en variados escenarios y con diferentes interlocutores.
•Desarrollar competencias comunicativas que les faciliten comprender y producir cuentos de hadas como género discursivo de circulación social

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Promover oportunidades de comunicación y reflexión desde el lenguaje oral, gestual, la lectura y la escritura.
•Brindar oportunidades para que los niños/as descubran la forma en la cual el discurso narrativo cuento, se debe desarrollar a la par de sus habilidades lingüísticas y cognitivas.
•Brindar múltiples oportunidades para que los niños puedan acceder paulatinamente a las convenciones sociales lingüísticas y comunicativas que les ayuden a saber cuándo puede o debe hablar, cuándo le conviene hacerlo, sobre qué puede hablar, con quiénes, en qué escenarios, de qué manera hacerlo.
•Enriquecer los repertorios comunicativos de los niños y niñas grabado sus narraciones para luego escuchar y reflexionar sobre lo narrado

MATERIALES: Cuentos clásicos y contemporáneos de Hadas
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 12. Leo y narro cuentos
Trabajo Individual. Consigna. Tomar un cuento de Hadas clásico o contemporáneo.
Leerlo individualmente.
La docente apoya la lectura individual con preguntas y señalando en el cuento apartes importantes titulo, personajes, formulas de inicio y terminación, situaciones o conflictos.
Trabajo en equipos: Organizarse en parejas, leerse mutuamente el cuento y comentar sobre lo leído.
Trabajo en colectivo: Vamos a narrar el cuento que leímos.
Vamos a organizar nuestra Narración:

¿Cómo se llama el cuento? O ¿Cuál es su titulo? ¿Por qué sabes que ese es el título?
¿Cómo inicia?
¿Quién o quiénes son sus personajes?
¿Cómo es o son los personajes?
¿Dónde sucede?
¿Qué cuenta el cuento?
¿Qué les sucede a los personajes?
¿Cómo termina?

La sala se organiza en forma de auditorio, con sillas para el público (es el resto de los niño/as) y una silla al frente para quien va a narrar su cuento.

Acordar las reglas a tener en cuenta para la intervención del público: (escuchar en silencio, levantar la mano para solicitar la palabra, hablar solo de uno/a en uno/a, respetar los turno del uso de la palabra, expresar sus emociones en el momento oportuno y relacionado con las situaciones del cuento, etc.)

Consigna para quien (es) va(n) a contar cuentos:
Sentarse muy bien (ajustar su cuerpo a la silla, mantener el cuerpo erguido pero flexible, mantener las piernas cerradas, etc.) en la silla destinada para quien cuenta el cuento.
Narrar el cuento en voz alta para que todos escuchemos.
Pueden acompañar la narración del cuento con las ilustraciones del mismo.
Emplear palabras que comprendan todos
Recordar las palabras mágicas del inicio y final de los cuentos y seleccionar las que más les guste y estén de acuerdo con el cuento a narrar
Mostramos y leemos el titulo del cuento, su autor., el índice, etc.

Consigna para el auditorio:
Sentarse bien en la silla.
Prestar mucha atención a la narración del cuento
Observar las regla o normas pactadas.
Intervenir con preguntas en los momentos adecuados y pactados

Actividades de finalización: se proyecta la grabación en video y en audio con el objetivo de ir evaluando y corrigiendo conjuntamente con los niños/as: posturas, lenguaje gestual, lenguaje oral, manejo del habla, nivel de voz, entonación, entre otros.

NOTA. Esta actividad será repetida con cuentos y auditorios diferentes, (entre los que se cuentan las autoridades educativas y padres de familia), hasta cuando los niños/as se sientan seguros para la presentación de la Tertulia “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS” .En cada una de ellas se hace énfasis en los aspectos de las convenciones sociales lingüísticas y comunicativas que les van a ayudar en sus presentaciones ante diferentes auditorios.

Por otro lado se invitan a los padres a leerles y narrarles cuentos en casa, los fines de semana, para ello se llevan el cuento que seleccionen los niños el día anterior. Las directrices y responsabilidades para esta actividad y la presentación de la Tertulia “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”, se acordarán con los padres y madres en una reunión previa.


REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
Grabación en video y en audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario