Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No. 9. “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS LO QUE PRODUZCO”


SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:

Avanzar en la construcción de textos orales en situaciones reales de uso de la lectura y la escritura.
Desarrollar la escucha activa y la percepción selectiva con las narraciones de cuentos de Hadas para entender la realidad y el gusto por la lectura y la literatura
Desarrollar habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Narrar cuentos de Hadas con el propósito de aportar herramientas para la construcción de textos orales, desarrollar la imaginación, la creatividad, y ayudarles a entender otros puntos de vista.
•Desarrollar el lenguaje oral para manejar los temores personales al interactuar con sus pares, con la docente y con otras personas de su ámbito local
•Fomentar su capacidad crítica reconociendo opiniones diversas argumentar sus acuerdos y desacuerdos.

MATERIALES: Cartel con los conjuros mágicos o Hechizo que dejó el Hada. Cuartos de cartulina, Marcadores.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 9.Narro mi vida desde Mi Mundo Mágico

Antes de la Narración y en colectivo: Organización en semicírculo. La docente titular y el grupo acuerdan las reglas para la escucha activa, además, crea un ambiente de expectativa alrededor de la vista de un personaje mágico e interesante al aula, quien va a permitirles saber más sobre las Hadas y su “MÁGICO MUNDO””.
Ese personaje nos va a ayudar a cada uno/a para que podamos convertirnos en narradores o cuenteros en
Las Tertulias “Yo te cuento, tú me cuentas”, que vamos a organizar

Vamos a prestar mucha atención a la narración del Hada, cómo se desplaza, cómo mueve sus manos, cómo es el tono de su voz en los diferentes momentos de la narración.

Entra la persona disfrazada de Hadas, se desplaza para que los niños puedan detallarla, la observen e intercambien impresiones, comentarios entre ellos/as mismos. (Inicialmente, no habrá intercambio con el Hada).

El Hada inicia la narración con una frase clásica de cuentos, dice su nombre y el por qué del mismo, presenta el titulo del cuento y el autor e inicia la narración con pronunciación correcta, pausada, con matices de voz, ritmo, tono, entonación, necesarios y adecuados a cada momento de la narración, acompañada de gestos, desplazamientos de su cuerpo y de su varita mágica, aspectos que le darán realce, misterio e interés a su narración

Finaliza la narración con una frase clásica de cuentos, Si ellos quieren verla a ella o a otra de las Hadas les deja un conjuro o Hechizo para que aprendan a llamarla. Lanza un conjuro o Hechizo (que aparece escrito posteriormente), mueve su varita mágica y les tira dulces envueltos en papel dorado, simulando una “lluvia de estrellas” para desaparecer de la vista de los niños.

(El hechizo o conjuro es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales de carácter litúrgico o ritual.) http://es.wikipedia.org/wiki/Hechizo
,
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…

Grabación en video. Producciones escritas de los cuentos de los niños y sus conjuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario