Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

PLANEACION CONJUNTA. SEGUNDA ETAPA

SEGUNDA ETAPA: Presentación de los cuentos seleccionados

PROPÓSITOS COMUNICATIVOS:

Hablar para regular la vida social del aula y construir identidades individuales y la voz dentro del aula mediante la construcción conjunta el uso y respeto por las normas o reglas construidas
Ejercitar el habla para aprender a hablar, a exponer sus ideas
Dictar a la maestra lo producido individual y en grupos.
Guión para la narración de cuentos


LOGROS:

Leer los paratextos de los textos seleccionados
Aprender a identificar los cuentos seleccionados utilizando algunos elementos paratextuales
Formular y reformular hipótesis a partir de los elementos paratextuales conocidos, ubicados e identificados.
Anticipar el contenido del cuento partiendo de elementos paratextuales conocidos
Proponer reglas, analizan su pertinencia, las acuerdan y las ponen en práctica


INDICADORES LOGROS:

Anticipan el contenido del cuento, identificando algunos elementos para textuales como tapa, contratapa, titulo, título, índice las ilustraciones, el formato del texto, algunas letras o palabras del título ya conocidas, autor y sus datos, caratula, diagramación, color, grosor, texturas, tamaño.
Escuchan a los demás cuando expresen sus sentimientos, emociones, temores, estados de ánimo y responden de manera adecuada.
Aprenden a argumentar para hacer valer sus derechos y manifestar sus deseos.
Aprenden paulatinamente a confrontar opiniones diferentes sin caer en descalificaciones ni insultos

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Trabajo por pares, Trabajo en equipos, colectivo

RECURSOS: Textos de cuentos seleccionados por la docente, fichas bibliográficas, lápices negros,

PRODUCTOS PARCIALES: Seis textos seleccionados e identificados por los estudiantes. Fichas de calcificación de los cuentos seleccionados

PROCESO DE EVALUACIÓN:
Conjeturas justificadas señalando las marcas graficas o lingüísticas que les sirvieron como indicio.
Actitud de respeto y escucha activa.
Reglas propuestas y puestas en práctica.
Producciones grupales con elementos paratextuales que identifican los textos seleccionados transcritas por la docente sirviendo de fichas bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario