Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No- 2. SELECCIONO CUENTOS DE HADAS CLÁSICOS Y CONTEMPORANEOS




SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
•Aprender a leer todo lo que acompaña al texto (paratextos (icónico y verbal) como guías para anticipar el significado de materiales impresos como los cuentos.

•Organizar sus ideas, y pensamientos para dictarles a los maestros sus acuerdos y conclusiones.
•Desarrollar procesos de argumentación, justificación e inferencia en equipos colaborativos

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Facilitar un primer contacto de los niños/as como lectores, utilizando los paratextos perceptivos (icónicos y verbales) como guías de lectura, instructivos o elementos funcionales para anticipar significados y modalidad de textos
•Abrir espacios para que los niños aprendan a identificar el cuento como un tipo de texto narrativo les
•Facilitar el desarrollo de procesos de argumentación, justificación, realizar inferencias, mediante equipos colaborativos.

MATERIALES: Cuentos de Hadas clásicos y contemporáneos, otros cuentos y textos con otras temáticas leídos previamente por la docente. Marcadores, papel margarita. Cámara fotográfica y grabadora

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 2. Individual: Explorar y tener un primer contacto libre e individual con los textos de los cuentos presentados por la docente, con la consigna... ¿Cómo puedo saber si es un cuento u otro texto? ¿Qué puedo leer de los cuentos? Muchos de los niños/as solo fijarán su atención en los paratextos icónicos (ilustraciones de tapa e interiores, diseño de tapa, colores y subtítulo, tipografías (negritas, cursivas, tamaños de letras) y también fotos, dibujos o esquemas si los hubiera, mientras que algunos pueden detenerse en los paratextos verbales como contratapa, índice, prólogo, etc.

En parejas: Pasados unos 15 minutos cuando ya los niños/as han saciado su curiosidad, se hará una segunda exploración por parejas, guiada por la docente deteniéndose en la tapa y en la contratapa en los aspectos icónicos y verbales.

En colectivo: A partir de las respuestas dadas por los niños la docente se referirá señalando, los aspectos para textuales primero los icónicos y luego los verbales, de la tapa y la contratapa de dos o tres textos, (dos de hadas) uno por uno y luego los compara, preguntando:
¿Se puede leer esta ilustración? ¿Esta fotografía? ¿A quién o a qué se refiere? ¿Cómo puedes saber si es o no un cuento?
¿Cuál es el título del cuento? ¿Por qué sabes que es el título? ¿Qué tienen de especial los títulos que lo diferencian de los demás escritos? ¿Dónde lees para saber quién es el autor del cuento? ¿Cómo puedo saber de qué trata el cuento? ¿Tienes que leer todo el texto para saber si es o no un cuento o para saber de qué trata el cuento?

NOTA: Es importante que los niños señalen las marcas o paratextos y en lo posible justifiquen sus conjeturas: ¿qué les sirvió para saber si eran o no textos de cuentos?

Terminada la exploración, la docente les comenta sobre cómo leer y para qué sirven las marcas icónicas y verbales llamadas paratextos: anticipar el contenido, campo del saber, tema, modalidad o clase de textos. Simultáneamente escribe los aportes y acuerdos llegados con los niños y niñas.

REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
Cuentos seleccionados utilizando los paratextos de las tapas y contratapas. Cartel escrito por la docente con aportes de los niños. Fotos de las actividades y grabaciones en audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario