CUARTA ETAPA: Preparación de de la Tertulia Literaria “Yo te cuento, tú me cuentas”
PROPÓSITOS COMUNICATIVOS:
Operar con el lenguaje mediante la escucha activa y desarrollar el vocabulario a usar para hablar, leer y escribir en el contexto de la tertulia literaria
Hablar y escuchar activamente en contextos diferentes para construir significados.
Identidad personal, voz construida en ambientes democráticos
LOGROS:
Poder y saber dirigirse en forma adecuada, con seguridad y apropiación del tipo de texto narración del cuento de hadas seleccionado, a distintas audiencias
Vencer el miedo a hablar cuando sienta que tiene algo que decir acerca del discurso narrativo cuando le toque hablar a audiencias diferentes.
Escuchar hablar a otros por períodos cada vez más prolongados
Observar y respetar las normas pactadas.
Hacer últimos acuerdos de participación e intervención
INDICADORES LOGROS:
Habla a solas con el docente,
Habla con el docente en un grupo pequeño,
Frente a toda la clase
Habla con un compañero
Habla con otros en un grupo pequeño.
Habla frente a un público más o menos numeroso.
Presta más atención cuando sus pares o la docente hablan al grupo en general
Se manifiesta e involucra con otras personas.
Desarrolla relaciones interpersonales
Establece relaciones reciprocas con las persona familiares y no familiares, en entornos diferentes pero significativos.
Respeta las intervenciones y las opiniones de los demás.
Ofrece ejemplos, cuando hace alguna intervención ante personas autorizadas, (maestra, rectora, otros adultos, a sus pares,),
Persuade con razones motivadas y argumentadas a interlocutores diversos
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Individual, grupal, en colectivo
RECURSOS: salón, textos producidos, cuentos
PRODUCTOS PARCIALES: Tertulias en grupos del aula, tertulias a personas de la institución, gran función de la tertulia para todos
PROCESO DE EVALUACIÓN:
Manejo de la voz, del clima, domina al auditorio, controla sus miedos y temores,
Habla pausadamente.es consciente de la característica e importancia del auditorio,
Es consciente de su papel como orador o cuentista, imprime un grado de formalidad a su discurso,
Sigue la secuencia o el hilo del cuento seleccionado,
Apoya su discurso con movimientos de su cuerpo para darle expresividad, espontaneidad y expresividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario