Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

PLANEACIÓN CONJUNTA. CUARTA ETAPA

CUARTA ETAPA: Preparación de de la Tertulia Literaria “Yo te cuento, tú me cuentas”

PROPÓSITOS COMUNICATIVOS:

Operar con el lenguaje mediante la escucha activa y desarrollar el vocabulario a usar para hablar, leer y escribir en el contexto de la tertulia literaria
Hablar y escuchar activamente en contextos diferentes para construir significados.
Identidad personal, voz construida en ambientes democráticos

LOGROS:

Poder y saber dirigirse en forma adecuada, con seguridad y apropiación del tipo de texto narración del cuento de hadas seleccionado, a distintas audiencias
Vencer el miedo a hablar cuando sienta que tiene algo que decir acerca del discurso narrativo cuando le toque hablar a audiencias diferentes.
Escuchar hablar a otros por períodos cada vez más prolongados
Observar y respetar las normas pactadas.
Hacer últimos acuerdos de participación e intervención

INDICADORES LOGROS:

Habla a solas con el docente,
Habla con el docente en un grupo pequeño,
Frente a toda la clase
Habla con un compañero
Habla con otros en un grupo pequeño.
Habla frente a un público más o menos numeroso.
Presta más atención cuando sus pares o la docente hablan al grupo en general
Se manifiesta e involucra con otras personas.
Desarrolla relaciones interpersonales
Establece relaciones reciprocas con las persona familiares y no familiares, en entornos diferentes pero significativos.
Respeta las intervenciones y las opiniones de los demás.
Ofrece ejemplos, cuando hace alguna intervención ante personas autorizadas, (maestra, rectora, otros adultos, a sus pares,),
Persuade con razones motivadas y argumentadas a interlocutores diversos

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Individual, grupal, en colectivo

RECURSOS: salón, textos producidos, cuentos

PRODUCTOS PARCIALES: Tertulias en grupos del aula, tertulias a personas de la institución, gran función de la tertulia para todos


PROCESO DE EVALUACIÓN:

Manejo de la voz, del clima, domina al auditorio, controla sus miedos y temores,
Habla pausadamente.es consciente de la característica e importancia del auditorio,
Es consciente de su papel como orador o cuentista, imprime un grado de formalidad a su discurso,
Sigue la secuencia o el hilo del cuento seleccionado,
Apoya su discurso con movimientos de su cuerpo para darle expresividad, espontaneidad y expresividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario