Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No 5. DISFRUTO Y APRENDO CON LA LECTURA DE CUENTOS DE HADAS

SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----
•Desarrollar y fortalecer las capacidades de habla y escucha activa intercambiando opiniones y argumentos, haciendo uso de la palabra y de la lectura en voz alta por la maestra.
•Disfrutas de la Literatura escuchando activamente la lectura en voz alta de la docente

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Desarrollar y fortalecer las capacidades de habla y escucha activa intercambiando opiniones y argumentos, haciendo uso de la palabra y de la lectura en voz alta por la maestra.
•Disfrutar de la Literatura escuchando activamente la lectura en voz alta de la docente

MATERIALES: Cuento seleccionado por los niños. Hojas de papel, colores, marcadores, papeles de colores Cámara de video
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 5. En colectivo y en semicírculo se acuerdan las normas básicas para la escucha activa del cuento leído en voz alta por la docente:
Antes de la lectura la docente creará un clima expectante y motivador para la escucha activa, invitando a los niños y niñas a predecir e inferir:
El titulo del cuento
El contenido del cuento.
El personaje principal y algunas características.
La Lectura en voz alta por la docente se hará sin interrupciones, sin mostrar imágenes.
Después de la lectura en voz alta la maestra invitará a los niños a comparar y verificar sus predicciones o hipótesis con lo leído y comprendido.
¿Cómo se llama el cuento?
¿Le ha parecido interesante? ¿Por qué si? (o por qué no)
¿Qué fue lo que les más les gustó del cuento?
¿Cómo inicia el cuento? ¿Cómo termina?
¿De quién o de quienes habla el cuento?
¿Cómo es o son los personajes?
Así mismo los invitará a relatar con sus propias palabras el cuento leído, prestando atención a las formas de expresión y manejo del lenguaje oral
Trabajo individual: escribir lo que comprendió y aprendió del cuento relacionado con el mapa conceptual. Hacer un dibujo relacionado con lo que aprendió, para colocarlo en el mapa conceptual...


REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
Producciones escritas de los niños y gráficas. Grabación en video

No hay comentarios:

Publicar un comentario