Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

REFERENTES TEÓRICOS

RINCÓN, Gloria: Lectura y Escritura en el Marco de la pedagógica por Proyectos en Educación Inicial: La pedagogía por Proyectos. Unidad 1. ¿Qué es y no es un Proyecto? Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).

RINCON, Gloria: Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR. “Leer y escribir en el aula. Reconocerse como lector y escritor en la Escuela. Bogotá: ICFES, 2003.

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: Hacia una fundamentación del trabajo Pedagógico y Didáctico en el campo del Lenguaje. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: La lectura en los grados iniciales en el marco de la pedagogía por Proyectos. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: Análisis de práctica de lectura y escritura en los proyectos. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: BOMBINI Gustavo: Lectura y Literatura en los primeros grados. El docente como lector. Diversidad de prácticas de lectura. Lecturas Escolares/Literatura Infantil. Diversidad de prácticas de lectura: nuevos caminos en el trabajo con la lectura en el aula I y II. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: La construcción de la lengua escrita. Prácticas cotidianas de la Lengua Escrita. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad” (Transición y Primer Grado).CERLALC

FERREIRO, Emilia: Proceso de interpretación de la escritura previo a la lectura convencional. En Alfabetización Teoría y Práctica. México, Editorial Siglo XXI, 1999

JOSETT E, Jolibert: Formar niños lectores y productores de textos., Chile. Editorial Dolmen 1994
JOSETT E, Jolibert y JACOB Jeannette. Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Chile, Dolmen, 1998. ISBN 956-201-382-0

INOSTROZA, Gloria. Aprender a Formar niños lectores y escritores. Santiago de Cali. Editorial Dolmen, 1997

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, SIRO Ana, Prácticas del Lenguaje, Leer y escribir en el primer ciclo. Yo leo, tú lees, él lee… Argentina. Dirección General de Planeamiento. Serie • ISBN 987-9327-94-2 http//www.me.gov.ar/curriculum/

NEMIROVSKY, Miriam: ¿Con qué organizar la enseñanza del Lenguaje escrito?, En Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Personaje prototípico de cuento. Barcelona, Paidos. 1999

LERNER, Delia: ¿Es posible leer en la escuela? En: Revista Lectura y Vida, Año 17 No. 1 Págs. 5 -22, 1996

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, TORRES Mirta, SIRO Ana: Propuestas para el aula. En Material para docente- Lengua Nivel Inicial. Programa Inicial de Innovaciones Educativas – MINISTERIO DE EDUACION DE LA NACION DE BUENSO AIRES. http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_inical.html

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, TORRES Mirta, SIRO Ana: ¿Dónde dice, qué dice, cómo dice? En Enseñar y aprender a leer. Buenos Aires, Novedades Educativas, pág. 75-84
CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, SIRO Ana: Propuestas para el aula- Material para docente-Lengua-Educación Inicial. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_egb1..html

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, TORRES Mirta, SIRO Ana: Propuestas para el aula- Material para docente-Lengua-Primer ciclo. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. . http://www.me.gov.ar/curriforn/pub_ppea_egb1.html

ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUACIÓN BÁSICA, El lenguaje oral prioridad en la educación preescolar En Curso de formación y actualización Profesional para el personal docente de Educación Preescolar Vol. Argentina, Impreso en México. ISBN 970-767-074-6.

PEREZ ABRIL, Mauricio y ZULUAGA Zulma: Actividad, secuencia didáctica, proyecto de lenguajes, proyecto de aula: diferentes vías para pensar la planeación didáctica. Borrador de trabajo. Grupo de investigación pedagógica de la lectura y la escritura. Universidad Javeriana Bogotá

LOPEZ Yolanda: Secuencia didáctica para la escritura de una crónica (sistematizado por Mauricio Pérez Abril)

PAIONE, Alejandra: Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos: el mágico mundo de las brujas. En: En el aula. Revista Lectura y Vida. Año 28 No.3. Septiembre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario