Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

PROBLEMÁTICA

Los niños y niñas del grupo transición no tienen acceso adecuado a la lengua oral para favorecer la construcción de identidad y el sentido de trabajo colectivo y colaborativo. La escuela no le brinda las condiciones propicias para usar el lenguaje en diferentes espacios de interacción dentro y fuera del ámbito escolar.

Tampoco saben para qué se lee, para qué se escribe, cómo escuchar y para qué hacerlo, cuándo hablar y cuándo no hacerlo, la importancia de la escucha puesto que responden todos en coro: todos hablan y nadie escucha. Como enseñanza de la lectura y la escritura, la docente utiliza las vocales y las letras con sus sonidos, aislados del contexto y del texto. Consecuente con lo anterior, la lectura y escritura no están ligadas al uso de los distintos tipos de textos, a las prácticas socioculturales de la escuela y del entorno, no son estrategias significativas ni contextualizadas, no hay espacios para la reflexión, el debate, la argumentación, el análisis de las prácticas del lenguaje, para el gozo de de la literatura, así como también, el proceso de adquisición del código de la lengua
Se desarrollan actividades desligadas las unas de las otras, sin un hilo conductor, cayendo en un activismo con énfasis en el desarrollo perceptivo motor: rasgar, pegar, rellenar, colorear, punzar, reseguir o reteñir siluetas correspondientes a la temática tratada en la actividad; seguir el camino , las letras o copiar una frase o palabras escritas por la profesora en un cuaderno a manera de planas. Este trabajo lo realizan individualmente, aun cuando están ubicados en mesitas, por lo tanto, no hay sustento de trabajo grupal colaborativo y significativo.

Consecuente con lo anotado anteriormente, los procesos y los momentos de evaluación son acordes con la didáctica desarrollada por la docente, la evaluación es entonces, de tipo perceptivo-motor tomando como referencia los trabajos producidos y solo con la apreciación de la docente

En ese orden de ideas, lo anteriormente anotado permite plantear el siguiente interrogante:

¿Cómo orientar de manera significativa a los niños del grado transición de la Institución Educativa “Poza de Manga”, sede “Nuestra Señora del Socorro”, para que se apropien de la oralidad, la escucha activa, la lectura, la escritura, la literatura, y se acerquen a la complejidad del sistema de escritura, mediante la implementación y desarrollo del proyecto pedagógico de aula “APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”?

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