TERCERA ETAPA: Saber más sobre las Hadas
PROPOSITOS COMUNICATIVOS:
Hablar para escribir, escribir, leer y aprender sobre las Hadas.
Dictar a la maestra producciones orales sobre el personaje prototípico.
Leer para producir textos relacionados con personajes prototípicos de cuentos y apropiarse del sistema alfabético.
Situaciones del lenguaje: narrativa, descriptiva, informativa, imaginativa a la vez que ponen en funcionamiento el sistema de la lengua
Toma de notas por dictado a la maestra
Personajes prototípicos producidos oralmente Versus personajes prototípicos de los cuentos de hadas leídos por la docente
Guión para la narración de cuentos con personaje prototípico
LOGROS:
Leer cuentos sobre los personajes prototípicos: las Hadas
Construir textos escritos sobre las hadas mediatizados por la oralidad, que les permitan comprender las funciones de los mismos.
Producir textos escritos para caracterizar personaje prototípico y apropiarse del sistema alfabético.
Confrontar su dictado, con lo escrito por la docente, comentar, contrastar con ideas que lo han generado.
Utilizar diferentes situaciones del lenguaje: narrativa, imaginativa, descriptiva.
Analizar características de los personajes prototípicos producido oralmente y los de los cuentos leídos
INDICADORES LOGROS:
Lee y escucha leer
Construye oralmente textos sobre las hadas utilizando sus saberes previos,
Construye textos escritos
Dicta a la docente sus producciones.
Confronta sus producciones orales con la toma de nota dictada a la docente
Analiza, compara y comenta características de personaje prototípico: origen, nombres, vestimenta, poderes, particularidades, aspecto físico, formas e instrumentos para emitir sus poderes, fórmulas mágicas, escenarios donde se mueven otros personajes que la acompañan y sus características.
Planifica producciones orales y escritas y las revisa
Hace relecturas, reescrituras con propósitos de mejorar y llegar a la excelencia
Utiliza las fuentes directas como los cuentos, las notas producidas en colectivo escrita por la maestra, la lectura en voz alta realizada por la maestra.
Produce texto final
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Individual, parejas, en colectivo
RECURSOS: Papel, marcadores, cuentos, lápices de colores, hojas de papel
PRODUCTOS PARCIALES: Cuadro comparativo como herramienta producida por los niños y la docente
Formato o guión para la narración de cuentos
PROCESO DE EVALUACIÓN:
Utiliza la oralidad para construir cuentos con el personaje prototípico.
Texto tomado como nota por la docente confrontado con el producido oralmente.
Cuadro comparativo expuesto
Revisión de textos escritos a la luz de los niveles de desarrollo de la Lengua escrita.
Textos orales desde la coherencia y la cohesión, de los tiempo verbales más usados.
Maneja el guión para la narración de los cuentos seleccionados.
Planificación de la Tertulia:
PROPOSITOS COMUNICATIVOS:
Ser cada día más claros y precisos en sus expresiones, y argumentaciones al hablar en público, (pares y maestra, inicialmente) utilizando la lúdica en el lenguaje, incorporando nuevas expresiones, comprendiendo el sentido del lenguaje apropiándose de nuevas formas y normas en la construcción lingüística.
LOGROS:
Claridad, precisión y comprensión de los acuerdos compartidos, consensuados y establecidos como propósito, objetivos y criterios de la Tertulia
INDICADORES LOGROS:
Claridad, precisión y comprensión de los acuerdos compartidos, consensuados y establecidos como propósito, objetivos y criterios de la Tertulia
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: Individual, pares, en colectivo
RECURSOS: Papel, marcadores, cuentos, lápices de colores
PRODUCTOS PARCIALES:
Cuadro comparativo como herramienta producida por los niños y la docente
Formato o guión para la narración de cuentos
Carteles publicitarios para la tertulia
PROCESO DE EVALUACIÓN: producción de textos orales y escritos, revisados a la luz de los niveles de conceptualización de la lengua escrita,
Producción de cuentos (con la estructura sugerida) con personajes prototípicos de cuentos de Hadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario