SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
Utiliza el lenguaje oral para comunicar ideas, sentimientos y apreciaciones sobre sí mismos y sobre los demás
Construye aportando ideas para crear normas y reglas que regulen la participación e interacción en el aula
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Explorar las formas de expresión oral que emplean los niños y niñas como capital lingüístico con que llegan al aula, utilizados en su medio familiar y contexto cultural
•Crear un ambiente en donde puedan ejercitar la escucha activa, exponer, compartir, argumentar y consensuar normas
MATERIALES: Cuento escrito en papelógrafo Papel margarita, marcadores, Cuartos de cartulinas, lápices y creyones, tijeras. Cámara de video
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1. En colectivo. Presentación informal de todos y cada uno de los niños como también de la docente.
Nombres y apellidos, nombres de los padres, de los hermanos, los que más les gusta, lo que menos les gusta, los que desean ser cuando grandes. (Sin acordar normas para esta presentación, se hacen las observaciones relacionadas con las normas y reglas que ellos manejan para solicitar, utilizar y respetar la palabra y escuchar).
Se observa la forma en que los niños acceden al uso de la palabra, las palabras que utilizan, la construcción de frases, manejo de los tiempos verbales.
En colectivo. Construcción de NORMAS Y REGLAS PARA LA INTERACCIÓN EN EL AULA.
Invitación a escuchar el cuento CONJUROS (autor anónimo leído en voz alta por la docente, sin hacer interrupciones
Valor Educativo: Buenos modales y educación
Idea y enseñanza principal: Los buenos modales facilitan tanto la comunicación con los demás que se pueden conseguir muchas más cosas que a través de la autoridad impuesta y la discusión sin argumentos y sin sentido
Personales: Un rey, un mago y un joven
Tiempo y espacio: Un antiguo reino.
¿Qué nos interesó o gustó más del cuento? ¿Por qué?
¿Cuál era la pretensión y preocupación del Rey?
¿Por qué creen ustedes que al Rey no le obedecían sus súbditos?
¿Una hormiga bailarina y un caracol luchador, pudieron ayudarle al Rey?
¿Quién le ayudó? ¿Cómo lo hizo? ¿Qué resultados obtuvo?
¿Qué podemos concluir?
¿Ustedes cómo le ayudarían al Rey para que sus súbditos le obedecieran?
Organización de equipos de trabajo: por parejas para que conversen y acuerden respuestas a las siguientes preguntas:
¿Para que pueda cada uno/a expresar sus pensamientos y ser escuchados, que debemos hacer?
¿Qué es una norma?
¿Conocen alguna norma?
¿Por qué y para que tenemos que construir y respetar normas?
Pensemos en alguna norma que nos sirva a nosotros para conseguir lo que hemos comentado anteriormente
Vamos a construir normas para nuestra aula de clases
La docente sirve de transcriptora y anota en un papelógrafo los aportes que hacen los niños/as, esta favorece la organización de las ideas, si es necesario utilizando preguntas y parafraseando. En un espacio para conocer su forma de expresarse y utilizar el lenguaje oral. Lectura en voz alta por la docente, verificando lo expresado por los niños/as. . Verifica si eso fue lo que ellos quisieron decir, si están de acuerdo o no, si tienen algo más que añadir.
Luego, les invita a seleccionar una norma por cada mesita en los que están agrupados, las que resaltará, recortará y numerará haciendo corresponder el numero con cada una de las mesitas,
Reflexión previa: ¿Qué hacemos para que la norma no se nos olvide, pueda ser leída y comprendida por todos y así practicarla? La docente induce la reflexión orientada a que los niños/as se refieran al: tamaño de letra, transcribir todas las letras completas, utilizar las mayúsculas escribir con el marcador, escribir arriba y dejar espacio para la ilustración
Trabajo colaborativo por equipos (Copia con intención comunicativa) con la siguiente instrucción: -Para que no se nos olviden las normas, leerlas todos los días para interiorizarlas y poder practicarlas, en el cuarto de cartulina que tiene cada grupo, va a escribir la norma que seleccionó, después, realizan un dibujo que la identifique o la represente. Cuando terminen, tomamos cinta pegante y la ubicamos en un lugar en donde la podamos leer con facilidad.
Organización interna del grupo: Para ello es necesario que cada equipo se organice: uno que se responsabilice de conseguir el material necesario y de volverlo a colocar en su puesto, otro que dicte la norma, otro que la copie, otro que dibuje y entre todos revisan si quedó bien escrito o no, lo que le hace falta
En colectivo: terminada la actividad grupal se hace una reflexión sobre el trabajo realizado:
¿Cómo se sintieron? ¿Cómo se organizaron? ¿Falto algo? ¿Qué faltó? ¿Todos lo podemos leer? ¿Por qué sí? o ¿Por qué no? ¿Cómo lo podemos hacer mejor?
La docente transcribe cada norma debajo de las que escribieron los niños.
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
•Sistematización de la observación
•Cuento CONJURO:
•Cartel con producciones orales de los niños y niñas Cartel con normas producidas por cada grupo de niños/as
•Grabación en video
No hay comentarios:
Publicar un comentario