Imagenes Animadas - Gifs Animados
SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
Ejercitar el habla para aprender a hablar, a exponer sus ideas, pensamiento y emociones relacionados con los cuentos de Hadas.
Hablar para escribir, leer y aprender sobre las Hadas.
Escuchar narraciones para producir textos orales relacionados con personajes prototípicos de cuentos y apropiarse del sistema alfabético.
Escribir para producir textos relacionados con personajes prototípicos de cuentos e ir apropiándose del sistema alfabético.
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Organizar su pensamiento en el tiempo y en el espacio para aprender a narrar un cuento con el personaje prototípico: Hadas.
•Caracterizar el personaje prototípico de los cuentos de Hadas.
•Utilizar la escritura como elemento de comunicación
MATERIALES: Televisor y DVD. CD. Cartulina entera. Material de desecho papel de colores, pétalos de diferentes flores, hojas, algodón telas suaves y vaporosas. Temperas y pinceles, Ega o Colbón. Colores y marcadores. Cinta pegante de pintor o de enmascarar
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 6. PROYECCIÓN DEL CUENTO:
Presentar el cuento y comentar con ellos y ellas:
ANTES DE LA PROYECCIÓN:
Recordar con ellos/as lo que se lee en un cuento (imágenes, autor/res, al título del cuento, etc.- Si ya conocen algunos cuentos del autor recordar otros títulos) Puede compartir los aspectos paratextuales de la carátula del CD de cuentos
Mostrar y aportar datos del texto en el CD del cual se seleccionó la versión, el personaje principal y apartes del contenido del mismo, para que puedan expresar, comentar y socializar sus anticipaciones e hipótesis.
Compartir los motivos por los cuales seleccionó el cuento a proyectar. “Hay otras formas de leer y escuchar un cuento con el adelanto de la tecnología hay libros virtuales como este, cuyo soporte es la imagen del mismo libro proyectada página por página”. , ¿Qué podemos leer de este cuento?
Facilitar el poder inferir y predecir cómo son y cuáles son las situaciones y relaciones que se establecen entre ellos; desde el tirulo y contenido del cuento. Igualmente, enfatiza prestar atención a acciones de los personajes, a las tonalidades de las voces, las expresiones de emociones y sentimientos de acuerdo con el personaje principal y los demás personajes del cuento, así los niños van caracterizándolos y diferenciándolos y tenerlos, cuenta para sus propias narraciones
Invitar a prestar mucha atención a los vestidos de las Hadas, a su parte física y a los nombres que ellas tienen y su relación con el lugar de donde ellas proceden.
Acuerdan las formas y los momentos para intervenir con sus aportes, comentarios o con preguntas durante o después de la proyección...
DURANTE LA PROYECCIÓN
Se inicia la proyección e invita a los niños/as a seguir la narración escuchando con mucha atención.
Es importante que la docente presta atención a las reacciones y emociones que la proyección del cuento produce en los niños/as.
Vuelve a pasar la proyección del cuento sin interrupciones, para que los niños/as encuentren pistas que les permitan decidir entre las interpretaciones diferentes, los detalles que pasaron inadvertidos en la primera lectura y proyección o comprender mejor los personajes, pasajes y detalles.
DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN. En colectivo
La docente debe respetar el silencio que puede presentarse inmediatamente después de la proyección, debido a que los niños están procesando y disfrutando individualmente (o con el del lado) del contenido del cuento...
Pasado unos momentos, puede iniciar el intercambio de opiniones desde las emociones, efectos o impacto causados, desde la caracterización personaje principal, algún pasaje en especial, situaciones, otros personajes del cuento y sus diálogos. Así mismo, puede iniciar el dialogo con algún aporte individual que se pueda colectivizar o suponga algún desafío para el grupo de niños/as
Facilita la reflexionar acerca de cómo se logran los diferentes efectos en el uso del lenguaje oral para manifestar enojo, alegría, ira, afecto, etc.
Invita a los niños/as, en forma libre y espontánea a narrar el cuento proyectado.
La docente en relación con el uso del lenguaje oral en la narración del cuento por los niños/as prestará atención a las posibles muletillas o repeticiones, al orden de la narración, al uso de los tiempos verbales, al uso de los conectores, a la coherencia y cohesión en general.
Actividad individual: Consigna. Escribir el nombre del Hada que más le gustó y luego dibujarla y vestir con el material de desecho para caracterizarla.
Terminado el trabajo, cada uno lo pega en donde dice: “APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS”, la docente leer el titulo y va señalando cada palabra que lee.
Mientras trabajan la docente llega a cada uno de los niños y niñas y pregunta - ¿Donde dice el nombre del Hada tuya? - Señálalo y léelo tú. Escribe debajo el nombre del Hada con las grafías convencionales.
NOTA: La docente también coloca en el sitio impresiones de diferentes Hadas con sus nombres para interesar y suscitar interrogantes a los niños/as
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
Grabación en audio de las narraciones de los niños/as. Escrituras ilustrada de los nombres de las Hadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario