SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:
•Aprender a hablar y escuchar en contextos de instrucción
•Utilizar la tertulia literaria como contexto formal, organizado, estructurado y organizado para ejercitar y fortalecer la oralidad, la escucha activa y la apropiación del género narrativo
•Apropiarse del repertorio lingüístico que le permita responder efectivamente a los desafíos que implica utilizar la narración de cuentos de hadas en distintos espacios de actuación,
•Apropiarse de la diagramación del cuento como texto narrativo
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Desarrollar su s capacidades creativas trasladando a la construcción de textos escritos sus fantasías, sus deseos y sus sueños.
•Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales, no verbales y escrito
•Propiciar espacios para aprender a planificar sus producciones
•Favorecer el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir
•Ofrecer significativas y diversas oportunidades para que los niños y niñas enriquezcan su repertorio comunicativo y participar con éxito en las tertulias literarias “Yo te cuento, tú me cuentas”
MATERIALES: Carteles con hechos producidos por cada niño/a y los dejados por el Hada. Cartulinas en octavos, lápices negros material de desecho para ilustrar el cuento. Carteles
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Actividad 11: Trabajo individual con instrucciones en colectivo. CONSIGNA:
Cada que se imparta una consigna y ustedes la comprendan, la analicen, la reflexionen y decidan lo anotan en su cartulina.
Todos y todas van a trabajar individualmente pero siguiendo las instrucciones que voy impartiendo.
¿Es necesario escribir el cuento? ¿Por qué si o por qué no?
Escriban en la cartulina los pasos del cuento que vamos creando
Hacer una lectura individual silenciosa al hechizo escrito por cada uno de ustedes.
1.Seleccionen dos palabras del hechizo escrito por ustedes, una puede ser el nombre del Hada o las Hadas y otra la que ustedes quieran, con ellas vamos a construir el titulo del cuento
Ejemplo: “Las travesuras de las Nereidas” “Las Damas Verdes fueron cortadas”. “Rossetta cuida las ardillas” “Marian, la pequeña Hada”
Solicita a dos o tres niños que lean y escriba el titulo de su cuento en el tablero. Se analizan si son interesantes, si despiertan el interés en otros lectores, si se refieren a las Hadas
2.Recuerden como inician y terminan los cuentos que hemos leído Lee a los niños los inicios de cuentos escritos en los carteles presentados
3.Seleccionen el inicio del cuento que más les guste y escríbelo Solicita sean leído y escrito en el tablero uno o dos inicios de cuento Luego que unan la lectura del título con el inicio del cuento y lo lean para analizar si son los adecuados o no
4.Piensa qué quieren que suceda o pase con su hada, que problema tiene el hada Se sigue el mismo proceso para con el titulo y el inicio del cuento analizando un poco la coherencia del cuento, los tiempos y los personajes
5.Cómo quieres terminar tu cuento (la docente realiza los mismos pasos que siguió para seleccionar el inicio del cuento.
A medida que se desarrolla la actividad la maestra escribe un cartel para referenciar lo trabajado y quede como una herramienta a consultar
Invita a los niños y niñas a comparar, a revisar y autocorregir, (con ayuda de la docente) apoyándose en la herramienta trabajada como superestructura de un cuento.
Titulo. ¿Cómo se llama tu cuento? ¿Cómo sabes que es el título? ¿Qué dice el titulo? ¿De quién habla?
¿Tiene letras grandes y pequeñas? (Mayúsculas y minúsculas) ¿Cómo dice tu titulo? ¿Dónde dice?
¿Dónde está ubicado? (Arriba, en el centro, abajo, aun lado)
Formula inicial: léanla ¿Dónde dice? ¿Dónde está ubicada? (Arriba o debajo del título)
Evento, situación o problema, acontecimientos: Léelo. ¿Cuál o cuáles son los personajes de tu cuento? ¿Qué les sucede? ¿Dice lo que tú querías contar del Hada? ¿Dónde dice? ¿Está relacionado con el Título? ¿Qué otra cosa quieres decir del Hada? ¿Si tiene problemas, cómo lo solucionó o solucionaron?
Situación final: Léelo ¿Cómo termina tu cuento? ¿Dónde dice? ¿Así querías terminarlo?
En tu cuento yo entendí que… ¿Es eso lo que querías escribir?
¿Qué te parece tu trabajo?
¿Puedes mejorarlo? ¿Qué puedes mejorar? ¿Cómo lo vas a hacer?
PARA CREAR CUENTOSPARA CREAR CUENTOS
Superestructura
Título
Situación o formula inicial
Personaje (personajes)
Evento, situación o problema
Acontecimientos
Situación y formula final
Recuerda.
Escribir tu nombre como autor del cuento
La fecha, la ciudad.
Decora e ilustra el cuento.
Exponlo en el tablero pegándolo con cinta pegante.
Todos pasamos a manera de “exposición de pinturas” para leer los cuentos producidos.
NOTA. Aquí se van sentando las bases para la Tertulia “Yo te cuento, Tú me cuentas”.
Esta actividad se va complejizando al incluirle otros espacios y tiempos
Más personajes
Diálogos entre los personajes.
Situaciones complejas con desenlaces inesperados. Incluyendo las propuestas de Gianni Rodari.
www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu TÉCNICAS DE CREACIÓN Y RECREACIÓN DE CUENTOS MERCÉ VIANA. Aplicación de las Técnicas de Gianni Rodari (Adaptación)
http://www.cuentosgrandes.com/Docs/Inicios_y_finales_de_los_cuentos.pdf. Inicio y finales
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…
Grabación en video
No hay comentarios:
Publicar un comentario