Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No. 13. “YO TE CUENTO, TÙ ME CUENTAS”

SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:

•Utilizar la narración de cuentos de hadas como un medio de expresión y comunicación
•Aprender a narrar atendiendo a la estructura del cuento y a los aspectos formales de de la escritura
•Usar el lenguaje y reflexionar acerca de sus usos sociales en especial en el escenario de la Tertulia “Yo te cuento, tú me cuentas”.
•Ir modificando poco a poco su habla participando activamente en situaciones más formales, en variados escenarios y con diferentes interlocutores.
•Desarrollar competencias comunicativas que les faciliten comprender y producir cuentos de hadas como género discursivo de circulación social
•Hablar para aprender a hablar mejor, para explicar hechos, conocimientos, para argumentar y opinar de forma planificada

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Promover oportunidades de comunicación y reflexión desde el lenguaje oral, gestual, la lectura y la escritura.
•Brindar oportunidades para que los niños/as descubran la forma en la cual el discurso narrativo cuento, se debe desarrollar a la par de sus habilidades lingüísticas y cognitivas.
•Brindar múltiples oportunidades para que los niños puedan acceder paulatinamente a las convenciones sociales lingüísticas y comunicativas que les ayuden a saber cuándo puede o debe hablar, cuándo le conviene hacerlo, sobre qué puede hablar, con quiénes, en qué escenarios, de qué manera hacerlo.

MATERIALES: Cuentos de Hadas. Diferentes carteles promocionales y de invitación a eventos. Culturales, Papelógrafo, Marcadores. Escenarios

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Actividad 13 Promuevo mi tertulia literaria “Yo te cuento, Tú me cuentas”
Trabajo en equipos Los niños examinaran libremente varios carteles de promoción e invitación a eventos culturales.
Comentan libremente sobre el titulo, tamaño del papel tamaño y posición de las letras, las ilustraciones, fechas, lugar, tema del cartel, colores, destinatarios
Pedir que subrayen lo que conocen en el texto: palabras, dibujos, letras, números, etc.
La docente indaga sobre los carteles observados
¿Es un cuento lo que estamos observando? ¿Por qué sí o por qué no? ¿En que se parecen o se diferencian?
¿Qué clase de texto creen que es? ¿Dónde han visto alguno de ellos? ¿Para que servirán? ¿Cómo es?
¿Qué dice? ¿Si tiene números a que se referirán? ¿Tiene un título? ¿Qué dirá?
Anota las respuestas de los niños y niñas en un papelógrafo.
Para corroborar las predicciones de los niños y niñas lee señala donde lee los carteles...
Previa reflexión sobre el contenido de lo que han observado los niños/as hacen un primer intento de elaboración del cartel de promoción e invitación a la tertulia “Yo te cuento, Tú me cuentas”.
En colectivo: ¿Para que escribimos el cartel? Cada equipo lee su cartel siendo cada uno de ellos se analiza y reflexiona los siguientes aspectos:
Diagramación o distribución El tamaño y color del papel seleccionado por los equipos en relación con la posible ubicación del cartel para la lectura del público o destinatarios Tamaño, tipo y ubicación o jerarquización de las letras e ilustraciones en el cartel.
Claridad del mensaje que se quiere transmitir: ¿Qué se va a decir? ¿Qué es lo más importante? ¿Cómo lo van a decir? ¿A quienes va dirigido? ¿Qué orden debe seguir el mensaje? ¿Por qué ese orden? ¿Se puede leer cerca o lejos? ¿Quiénes lo pueden leer? ¿Por qué letras grandes y pequeñas? ¿Qué dice aquí? ¿Cómo crees que se puede escribir para poderlo leer?
¿Solo con las letras basta o necesita ilustración? ¿Por qué si o por qué no? ¿Podemos mejorar el cartel? ¿Cómo y con qué? ¿Está completa la información? ¿Qué hizo falta?
Ubicación: sitios a donde pueden o no pueden ir
Mientras los niños dan respuestas a estos interrogantes la docente los escribe en un papelógrafo
Se facilita que los equipos comparan sus producciones con los carteles observados anteriormente, dejando un especio prudencial para que libremente comenten diferencias y similitudes y tomen las decisiones pertinentes, para hacer reescrituras y reelaboraciones acompañado y orientados por la docente
NOTA: esta actividad se repite las veces que sea necesario hasta lograr una comprensión sobre la producción del cartel
Actividad 13. 1: Dictar a la maestra
En Equipos Recordar los contenidos de los carteles producidos leyéndolos y analizándolos
En colectivo Vamos a realizar el cartel final de invitación
A la Tertulia Literaria “Yo te cuento, Tú me cuentas”
Cada uno piensa y revisa nuevamente
¿Qué es necesario escribir en el cartel para la invitación a la Tertulia Literaria?:
Entre los aspectos a contemplar (ayudados por la docente)
Título de la tertulia. Este debe ser sugestivo, atractivo
Nombres y apellidos de los narradores. Pequeña biografía de los narradores o cuentistas
Titulo, editorial, autores de los cuentos a narrar
Quien invita (los niños y padres de familia de….)
A quienes se invita (directivos, padres, madres de familia y comunidad en general)
Fecha y Lugar :
Hora de inicio y finalización:
Costos (si lo proponen los niños o si se hace con ese fin):
Una frase de motivación. ¿Qué podemos decir aquí?
La docente va haciendo un listado de lo propuesto por los niños y niñas, lo lee y pregunta ¿Qué nos hace falta?
Yo escribiré lo que ustedes me van a dictar y me van a decir dónde lo escribo y cómo lo escribo para construir el cartel definitivo:
Antes de escribir, la docente parafrasea lo que los niños/as le dictan y los lleva a la reflexión preguntando ¿Es eso que quieres decir? ¿Puedes decirlo de otra manera? ¿Así como me lo dices, otros lo pueden leer y entender? ¿Estará la información completa? ¿Qué hace falta para que digas lo que quieres expresar? ¿Dónde lo escribo? ¿Con que letra inicial grande o pequeña? ¿Quién otro/a puede agregar algo?

Hace relectura a cada aporte de los niños y niñas y una lectura final
Realiza preguntas para la revisión final del cartel
Con ayuda de los padres el cartel será repetido para colocarlo en lugares visibles de la institución y en algunos espacios más concurridos de la comunidad
ACTIVIDAD 13.2. Preparación y ejecución de la Tertulia Literaria
Seleccionados los niños/as, (dos o tres) y un padres o madre de familia que libremente deseen y que se hayan preparado con anticipación para hacer su debut ante un público más nutrido.
Preparación, organización y decoración del escenario auditorio desde donde se narrarán los cuentos. Por parte de los padres y madres de familia,
Ellos mismos prepara con apoyo de la docente el contenido y orden del desarrollo de la presentación y uno hace las veces de presentador.
El contenido anterior contiene aspectos relevantes tales como:
Nombre de la Tertulia
Breve descripción del concepto de tertulia, sus propósitos, características y objetivos que persigue
Desafió y retos de los niños y niñas del grupo al presentarse como narradores en la tertulia.
Orden de la presentación de los niños y los padres
En el orden de la presentación cada niño/a, niña, padre o madre presenta una pequeña autobiografía, el titulo y autor del cuento a narrar.
DESARROLLO DE LA TERTULIA.
Con música clásica de fondo se dará inicio al desarrollo de de la programación acordada la cual se abrirá con la ceremonia de instalación de la Tertulia “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS” por parte de la directora de la Institución
CULMINACIÓN DE LA TERTULIA
Presentando en conjunto a los narradores participantes.
Agradeciendo la presencia del auditorio e invitando a otras nuevas presentaciones
Terminada la Tertulia se hará un brindis con todos los participantes.
EVALUACIÓN:
El lunes siguiente al desarrollo de la tertulia y en el aula de actividades, se hará una evaluación de corte cualitativo con los procesos de autoevaluación y coevalaución, en donde participan todos los interesados, niños, padres y docente. Los resultados serán consignados por la docente en un paleógrafo, previo diálogo de análisis de las apreciaciones de los niños y niñas, tanto en la parte afectiva, en la construcción del lenguaje y en el aspecto comportamental de los narradores y espectadores,
La evaluación se realizará sobre los quehaceres del narrador o hablante y sobre los quehaceres del auditorio o escuchas activos Estas apreciaciones serán tenidas en cuenta antes de realizar la próxima tertulia.

REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…

Grabación en video y en audio. Fotografías del evento. Carteles producidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario