Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No. 4. APRENDO SOBRE LAS HADAS Y SU MUNDO

------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----


SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:

Hablar para regular la vida social del aula y construir identidades individuales y la voz dentro del aula mediante el uso y respeto por las normas o reglas construidas.
Disfrutar del mundo creado de la literatura, aportar, ideas y reflexiones acerca de lo que pueden aprender del personaje prototípico de los cuentos de Hadas y contarlo en la Tertulia Literaria “Yo te cuento, tú me cuentas.
Comunicar sus ideas y pensamientos utilizando la escritura

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
•Utilizar los cuentos de Hadas como una herramienta de aprendizaje y de gozo de la literatura.
•Utilizar la escritura como un medio para expresarse y recordar sus ideas y consultar
Dictar a la maestra producciones orales y escritas sobre el personaje prototípico de los cuentos de Hadas.

MATERIALES: Cuentos de Hadas seleccionados por los niños. Cartulina en octavos. Marcadores
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 4. En colectivo: La docente conjuntamente con los niños hace una recopilación de lo visto anteriormente, relacionado con los paratextos, los aprendizajes e interpretaciones que les dieron los niños.
Los invita a reunirse en parejas y luego en grupos de cuatro con la siguiente consigna: reunidos en parejas, vamos a revisar los cuentos y vamos a pensar y compartir sobre lo que queremos saber y aprender sobre las Hadas. Se organizan, nombra un relator y uno que escriba en la cartulina sus acuerdos.
La docente pasa por los grupos orientando especialmente sus acuerdos y los escritos de los niños/as.

En colectivo: Cada grupo expone sus escritos y lee los acuerdos.

La docente toma nota y hace un mapa conceptual sobre lo expuesto por los niños.
Conversa sobre si eso es lo que ellos quieren aprender y complementa con aspectos sobre las Hadas, a los cuales no han hecho alusión, tales como:
¿Quiénes son las Hadas? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde proviene su nombre? ¿Cómo nacen? ¿Son mágicas? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Hechizan a las personas? ¿Hacen conjuros, formulas mágicas o hechizos? ¿Los podemos leer?, ¿Qué es un conjuro?, ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo son físicamente? ¿Tienen nombres? ¿Cuáles nombres conocen ustedes? ¿Cómo son sus vestidos? ¿De qué están hechos? ¿Dónde viven? ¿Cómo son sus casas? ¿Qué materiales utilizan para hacerlas? ¿De dónde provienen? ¿Qué tamaño tienen? ¿Cómo se comunican? ¿Qué idioma hablan? ¿Son buenas o malas? ¿Podemos ser sus amigos? ¿Cómo podemos comunicarnos con ellas? ¿Las hadas tienen reinas? ¿Dónde está su reino? ¿De qué se alimentan? ¿Se pueden ver? ¿Cómo hacer para verlas? ¿Tienen amigos? ¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Ellas trabajan? ¿En qué? ¿Se casan? ¿Tienen hijos?
Este mapa permanecerá expuesto con el nombre “APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS” y puede ir siendo complementado o modificado, si los niños así lo determinan

. (.BALLESTEROS, Adriana “El mágico Mundo de las Hadas. Latinbooks Internacional S.A. ed. 2005-2006)
REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…

•Carteles producidos por los niños
•Mapa conceptual
•Registro fotográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario