Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

SESIÓN: No. 8. “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”

SABER / SABER HACER/ TEMA/PROCESO:

------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----

•Comenzar a establecer y sostener conversaciones con otros niños, con adultos conocidos en largos periodos cada vez más-
•Adaptarse al discurso iniciado por el adulto, comenzar a dar respuestas sobre lo que se propone.
•Manifestar sus emociones, opiniones, desacuerdos, ideas y emociones mediante enunciados cada vez más completos.
•Empezar a usar distintos tipos de enunciados relacionados con el contexto y sus necesidades
•Escuchar atentamente cada en períodos más largos, en diferentes auditorios, tanto en grupos pequeños como más grandes.
•Empezar a orientar sus participaciones y acciones a partir de escuchar y observar las consignas acordadas.


OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA SESIÓN:
Brindar espacios de reflexión para los niños y niñas desarrollen habilidades sociales como la lectura, la expresión oral, el respeto por las opiniones de los otros, superar miedos, temores y vergüenzas al interactuar en distintos auditorios y en diversos contextos, en especial en el espacio de las tertulias literaria
Brindar espacios para que los niños y niñas desarrollen competencias comunicativas y argumentativas aportando sugerencias, ideas a cerca de la preparación y realización de la Tertulia Literaria “Yo te cuento, Tú me cuentas” en un clima de confianza y respeto.

MATERIALES: Cartulina y marcadores, cuentos

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 8: Tertulia Literaria “Yo te cuento, Tú me cuentas”
En colectivo: Conversar sobre la importancia de:
Interactuar con los demás para gozar la literatura y poner en práctica las competencias que se han desarrollado.
Del placer de narrar y dar a conocer el Mundo de las Hadas a los otros niños, a padres, madres y otras personas mediante espacios literarios, llamados tertulias literaria. A la que llamaremos “Yo te cuento, Tú me cuentas”.
Comentar sus objetivos y propósitos
¿Quiénes participarían, cómo, cuándo, dónde, con qué participar?
Proponer aspectos para su organización,
Acordar normas o reglas para los participantes como narradores o quehaceres del hablante y los quehaceres del oyente activo para el auditorio
Qué presentar y que tener en cuenta para seleccionar los cuentos
¿Cómo dar a conocer o divulgar la realización del evento: invitaciones y/o pancartas?
¿Quiénes participarían primero?
¿Con que cuento?

Los siguientes aspectos serán practicados por los niños, conjuntamente con la docente y con los padres de familia

Para ser buen/a narrador o cuenteros debemos tener en cuenta lo siguiente:
Selecciona el cuento con el cual te identifiques o le guste más
Conoce bien el cuento, sus personajes y sus caracterizaciones, el espacio y el tiempo en donde se realiza, su inicio, trama y desenlace.
Memoriza el orden de las secuencias
Caracteriza al personaje principal para diferenciarlo de los otros
Imagina y vivencia la trama del cuento con sus personajes y situaciones y practicar las narraciones frente a un espejo para ver si tu lenguaje gestual es apropiado o no.
Con el apoyo de tus padres grabarse y escucharse, hacer que otros te escuchen, corrige la entonación, las pausas, la articulación la pronunciación.
Evita las repeticiones y las muletillas
Aprende a hacer improvisaciones, practícalas y retoma el hilo de los mismos cuando por el susto se te olvida la secuencia del cuento
Aprende a “pasear” la mirada, para leer el auditorio y mantener o atraer su atención con un gesto, sonido o movimiento,
Utiliza, el tomo de tu voz, movimientos, el ajuste postural y el desplazamiento para mantenerse conectado al auditorio con tu narración sin hacer exageraciones (porque es una narración y no dramatización)
Aprender a respirar y a mantener el tono de voz adecuado para ser escuchado.
Apoyarse en ilustraciones o figuras recortadas (si es necesario y si así lo quieren los niños) que correspondan a la narración del cuento
Incluir onomatopeyas (imitaciones de sonidos)

NOTA: esta actividad se repetirá las veces que sea necesario para que los niños y niñas tengas suficiente claridad de los que es una tertulia, su papel en ella como narradores de cuentos o como auditorio y la apropiación del cuento con el que van a participar. Así mismo, se invitarán a los padres y madres conjuntamente con los niños para seguir aportando ideas, tomar las decisiones finales y asumir responsabilidades

REGISTROS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SD. VIDEOS CODIFICADOS, TEXTOS, FOTOS, TESTIMONIOS, ENTREVISTAS…

Cartel escrito por la docente con las recomendaciones de los niños y niñas.
Filmación de los aportes y acuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario