Bienvenidos y bienvenidas

El proyecto APRENDIENDO CON CUENTOS DE HADAS fue diseñado, implementado y sistematizado por Angela Isabel Roncallo, con el acompañamiento permanente de la tutora Angela Patricia Vargas González. La propuesta se implementó en el colegio "Nuestra Señora del Socorro" , específicamente, en el grado de transición.

Para mayor información sobre el curso escribir a cursolenguaje@cerlalc.org.


Este blog es para personas interesadas en la apropiación, construcción y desarrollo de la oralidad, la lengua escrita y la literatura desde los grados iniciales.

Si algún docente de estos grados desea desarrollar o implementar en el aula este proyecto, le estaría muy agradecida por su selección, solo le solicito me cuente las transformaciones o adecuaciones que le hizo al proyecto, los resultados que obtuvo al implementar las sesiones con los niños y niñas y los aprendizajes que como docente obtuvo

¡Éxitos en esa labor que emprendes!

Angela Roncallo Salcedo

Me puedes contactar en mi correo: angelaroncallo@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

PLANEACION CONJUNTA. QUINTA ETAPA

QUINTA ETAPA: Evaluación general del proyecto. Socialización con niños y niñas, padres y madres, otros colegas. Sistematización

PROPOSITOS COMUNICATIVOS:

Desarrollo Personal:
Desarrollo y apropiación de la lengua en su estructura.
Desarrollo y apropiación de la escucha activa, de la oralidad, de la lectura y escritura

LOGROS:
Comprender la importancia de construir identidad social mediante la oralidad para compartir, argumentar, disentir, etc., dentro y fuera del grupo.
Comprender la importancia de la escucha activa como medio conocerse a sí mismo y al otro/a
Identificar las características principales de los personajes prototípicos de los cuentos de Hadas.
Aplicar las características principales de los personajes prototípicos de los cuentos de Hadas en sus producciones orales y escritas.
Manejar con apropiación y soltura su propio discurso.
Comprender la importancia de saberse comportar en público y respetar las normas o reglas socialmente establecidas.
Seguir el orden en el tiempo y en espacio de los relatos de cuentos tradicionales, clásicos y producidos por ellos/as.
Aprender a recibir críticas constructivas y a hacerlas en forma asertivas.
Comprender la importancia de la escritura y la lectura como elementos fundamentales de la comunicación.
Aprender a gozar y disfrutar la literatura.
Valorar la importancia de las producciones propias orales y escritas.
Valorar la importancia del trabajo individual, en equipo y en colectivos

INDICADORES DE LOGROS:
Identidad personal y social, construcción y apropiación de la voz, relaciones interpersonales, respeto reglas y normas, autonomía, participación, confianza en sí mismo
Manejo de la crítica constructiva, de la argumentación, de las explicación y razones apropiadas defendiendo sus puntos de vista...
Maneja propósitos para trabajar colaborativa y cooperativamente.
Manejo apropiación del lenguaje oral en los tipos trabajados.
Expresa ideas con propiedad
Maneja discurso oral frente a interlocutores diversos en contextos significativos.
Identifica y aplica lo aprendido sobre personaje prototípico de cuentos: las hadas.
Maneja hipótesis en la construcción de la lengua escrita.
Se identifica como lector y productor de textos escritos
Ordena y organiza su discurso oral para ser dictado a la docente

RECURSOS: Papelógrafo, marcadores, grabaciones

PRODUCTOS PARCIALES: sistematización del proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario